Maristas Ibérica

Publicaciones

Libros sobre #educación, #aprendizaje y #futuro.

Cinco libros para armonizar el aprendizaje del futuro con la educación del presente

1) APRENDIZAJE INVISIBLE

“Tenemos que preparar a los jóvenes para necesidades laborales que trasciendan nuestra imaginación.”

AprendizajeInvisibleEl libro Aprendizaje invisible parte del evidente desfase entre las competencias que aprenden los alumnos en la escuela y las requeridas por el mercado laboral. Los sistemas formales de educación no están preparados para estimular el desarrollo de competencias no tradicionales y, aunque el modelo educativo tradicional no va a desaparecer del todo, hay que reconocer de una vez por todas que no prepara a nuestros alumnos para su futuro.

2) EL ELEMENTO

“El Elemento es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. ”

El elementoUn sistema educativo es un completo fracaso si al terminar todas sus fases, el alumno no sabe por lo menos dos cosas fundamentales para su vida personal y profesional: qué le gusta hacer y en qué es bueno (qué le hace feliz y en qué destaca). Esta frase refleja perfectamente el espíritu del libro El elemento, en el que se propone una revisión de las prioridades de la educación, para que deje de sacralizar la matemática o la lengua  e incluya también la tarea de que cada alumno descubra su pasión. Los autores denominan “el elemento” a aquello que se nos da bien y que nos gusta hacer, y que genera en aquellos que lo encuentran un nivel de autorrealización y desempeño muy superior al normal. El libro se puede descargar aquí.

3) HACER TALLERES. UNA GUÍA PRÁCTICA PARA CAPACITADORES

Hacer Talleres¿Qué pasaría si los profesores utilizaran en sus clases metodologías participativas como las que usan los formadores de otros ámbitos, para crear situaciones de aprendizaje más complejas y dinámicas que la clase magistral tradicional? Este libro para formadores (o capacitadores, en algunos países latinoamericanos), aunque está inicialmente pensado para la capacitación de adultos, puede ser un complemento perfecto para educadores con curiosidad y ganas de experimentar nuevas formas de generar más participación.  Enriquece tus clases con las herramientas y técnicas que se utilizan en los talleres de capacitación y formación empresarial, para generar un aprendizaje participativo, colaborativo y dinámico, basado en la implicación activa de los participantes. Descargar

4) LOS JÓVENES EN LA ERA DE LA HIPERCONECTIVIDAD: TENDENCIAS, CLAVES, MIRADAS

Hiperconectividad¿Cuáles son las implicaciones educativas de las redes sociales o el Smartphone?  El libro Los jóvenes en la era de la hiperconectividad reflexiona sobre la escurridiza pero inevitable relación entre Educación y nuevas tecnologías. Con más interrogantes que respuestas, tanto los autores como los educadores seguimos preguntándonos cómo adaptar la educación al nuevo contexto tecnológico de hiper-conectividad, sin naufragar en el intento.

 

 

5) UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA DE LOS APRENDIZAJES

Evaluacion

El libro La evaluación alternativa de los aprendizajes proporciona instrumentos para superar la evaluación tradicional mediante una evaluación basada en la participación activa del alumno en su propia evaluación, con instrumentos que incluyan la experimentación o la creación por parte del alumno, y no solo la repetición o la recepción pasiva de información.

 

6) DEJA DE ROBAR SUEÑOS: ¿PARA QUÉ SIRVE LA ESCUELA?

Seth Godin

¡Sólo con esta presentación entran ganas de devorarlo! El libro está dedicado y dirigido a los profesores, con el fin de inspirar en ellos la nueva visión de las personas que hace falta para renovar nuestra oxidada educación y adaptarla a una sociedad y un mercado laboral que requieren de personas comprometidas, apasionadas, con superpoderes (los puntos fuertes de cada cual) y que amen lo que hacen. Aquí tienes la versión en español, si eres de esos profesores que quieren potenciar los sueños de sus alumnos en vez de destruirlos

 

Share Button
  • INMACULADA MAILLO URONES comentó:

    ¿Cómo aprenden los niños? ¿cómo podemos favorecer su aprendizaje y su desarrollo integral?
    A estos y otros interrogantes podemos encontrarles respuesta en el libro de Siegel “El cerebro del niño”. Este libro constituye una referencia ineludible para conocer los últimos aportes en neurociencia y sus posibles implicaciones en la educación y desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas. Cuando la escuela es algo más que un centro de instrucción y pretende fomentar el desarrollo integral de nuestro alumnado, no debemos pasar por alto la forma en la que su cerebro se va acomodando a las respuestas que recibe del entorno y sobre todo de sus personas de referencia. La atención individualizada es crucial para el nuevo esquema que ha de definir el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*