Maristas Ibérica

Proyecto ESC

El programa de innovación IMG_0949ESC (escucha, sueña, camina) surge como una iniciativa de la Provincia Ibérica y del Centro Universitario Cardenal Cisneros con el objetivo de estimular y acompañar una ACTITUD INNOVADORA en los centros educativos, como eje básico en torno al cual giren todas las experiencias de enseñanza-aprendizaje.

Lo que presentamos es una “página en construcción”, un borrador de un programa que será todo lo amplio que queramos, que abordará todas las facetas que consideremos esenciales, que intentará responder a nuestras necesidades porque partirá de ellas, que estimulará la creación de nuevas necesidades a partir de lo que vayamos descubriendo… Por supuesto, partirá de las experiencias innovadoras que ya se vienen realizando y estará atento para favorecer la consolidación y difusión de las mismas.

escRetomando el lema para el trienio propuesto por el Consejo provincial, este programa de innovación se ajusta a la invitación escucha sueña camina.

ESCUCHA. Entendemos que pasa necesariamente por la formación y la difusión, entendidas como experiencias de conocimiento, procedimientos y actitudes. Una escucha mutua en la que todos podremos aprender de todos. Porque parte de un compromiso de los centros educativos por realzar a los niños y jóvenes que tiene a su cargo.

SUEÑA. Porque sabemos que son muchas las necesidades, porque sabemos que tenemos mucho que hacer y que aportar.

CAMINA. Porque sólo haciendo se consiguen cambios. Tendremos que aprender maneras concretas de hacer, de incorporar a lo cotidiano lo que se sabe que funciona, sin que eso suponga una carga extra (aunque sí algunos cambios). Y entendemos que en ese camino, hacer las cosas juntos nos ayudará a todos.

Estos tres procesos están íntimamente relacionados, por lo que nuestra idea es que se produzcan simultáneamente, es decir, que aquello que sabemos o vamos aprendiendo, tenga una repercusión casi-inmediata en nuestro hacer cotidiano y permita ir abriendo caminos.

Para empezar a andar nos proponemos un programa de innovación para el curso 2013-2014:

  1. 16 de noviembre. Jornada del educador marista (Sarriguren y San José del Parque),
  2. 21 a 23 de noviembre. Congreso de Escuelas Católicas. La escuela creativa.
  3. Desde el 15 de octubre. EIRE, desarrollo del objetivo sobre innovación dentro del Plan estratégico.
  4. 24 al 26 de febrero. Asamblea de representantes. El tema de fondo de esta reunión será la innovación pedagógica.
  5. 6 y 7 de febrero. Jornadas sobre innovación educativa. Visita al colegio Ártica.
  6. 17 de mayo. Campus Ibérica 2014. Trabajo colaborativo y cooperativo.

IMG_0921

Será un proyecto ilusionante porque vamos a dar protagonismo a la labor docente, al aprendizaje, a la educación. Porque podemos crear equipos que permitan estar por encima de las urgencias del día a día, para tener una visión más amplia de lo que queremos que nuestros alumnos aprendan y asegurarnos de que se lo estamos enseñando de la mejor manera posible. Y tenemos la suerte de encontrarnos a diario con quien necesita que estemos al cien por cien a su lado. Nos basta con mirar a los niños.

Share Button
  • Daniel Irazola comentó:

    Soy militante convencido de que cada vez es más necesario que nuestros centros adquieran otra dinámica de trabajo, menos rígida y más cambiante, adaptable y adecuada. Después de muchos años en este mundo de hacer y predicar la innovación tanto en mi centro como en centros de toda España he podido comprobar algo muy común: lanzando un mismo mensaje y una misma idea en sitios diferentes en unos sitios germina y crece y en otros muere al día siguiente.

    Desde hace algún tiempo me he dado cuenta de que tratar de impulsar la innovación, requiere de un trabajo previo muy importante: LA GESTIÓN EMOCIONAL, como no consigamos que las personas a las que dirijamos el mensaje tengan una conexión emocional con la visión, va a ser muy difícil que salga hacía adelante.

    Entrar en el mundo de la innovación, es como montar la primera vez un mueble de IKEA, pero sin instrucciones, sabemos qué queremos hacer y conseguir, pero no sabemos cómo, TENEMOS QUE APRENDER. A priori parece algo bastante fácil para un centro educativo, pero nada más lejos de la realidad. Nuestros centros están muy preparados para enseñar, pero en cambio no tan preparados para aprender. Tal y cómo aparece en la parte final de un video de marcianitos muy famoso en youtube, “aprender es entrar en contacto con un mundo desconocido”. Por si sirve como referencia, algunos de los habituales enemigos del aprendizaje los podemos encontrar en:
    • Incapacidad para decir: “NO SE”, para aceptar que no sabemos: “No puedo decir que no sé, si lo hago seré mal visto y pasaré como tonto o ignorante”.
    • Ceguera cognitiva: “Esto ya lo sé, son otros lo que tienen que aprenderlo”, “Lo que sé, es todo lo que debo de saber”.
    • Querer tener todo claro todo el tiempo: “Cuando aprendo no debe haber espacio para la confusión, todo tiene que estar claro y sino está claro debo buscar la manera de aclararlo”.
    • No dar autoridad a otra persona para que me enseñe: “Quiero que me enseñes, pero así”. “Dado que es más joven que yo…que no ha pasado por la universidad, no me puede enseñar nada”.
    • Incapacidad de desaprender: “No debo abandonar lo que ya aprendí, lo único que tengo que hacer es acomodar mi nuevo aprendizaje a lo que ya sé y domino”.
    • Confundir aprendizaje con información: ” Cuanta más información adquiera, estoy aprendiendo más”.

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*