Maristas Ibérica

#campusIberica2014

Campusiberica 14Aunque en el calendario provincial figuran otras fechas, la segunda edición de la #campusiberica2014 tendrá lugar finalmente los días 23 y 24 de mayo en Alcalá.

Como el año pasado, se desarrollará en las instalaciones del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Es una actividad dirigida a los alumnos de los centros, concretamente a los alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 1º de Ciclos formativos. Hay que tener en cuenta que no podrán participar los alumnos que ya estuvieron presentes en la anterior edición.

La participación de los alumnos es por grupos, no individual. Y nuestra idea es que participen todos los centros con un equipo (o dos, dependerá) de seis a ocho alumnos. Los grupos pueden estar formados por alumnos de cualquiera de las etapas mencionadas.

Cada equipo vendrá acompañado por un responsable/acompañante, tanto para el viaje, la estancia, el orden y la dinámica de la propia actividad. También puede encargarse de la motivación previa a la actividad. Los profesores acompañantes se responsabilizan de su grupo de alumnos en todo momento.

Los equipos llegan a la finca de Alcalá el viernes, 23, por la tarde. Dispondrán de espacios para pernoctar (polivalente o al exterior en tiendas de campaña). Han de traer lo necesario para pernoctar tipo camping. También han de traer la cena si no tienen previsto ir con el acompañante a tomar algo a la ciudad de Alcalá.

Por la noche habrá alguna actividad organizada por EALA hasta una hora prudente (los accesos a la finca tienen unos horarios que hay que respetar).

Por la mañana tendrán un desayuno y oportunidad para el aseo “de campo”.

La actividad en sí se desarrollará en la mañana del sábado, 24, desde las 9:00 horas. La actividad central de esta jornada se está preparando desde la propia Escuela y el tema no se revelará hasta el momento de comenzar. Consistirá en la realización de un trabajo en grupo sobre un centro de interés que se les facilitará a los grupos. Con esta actividad buscamos el desarrollo de competencias cognitivas (búsqueda y selección de información, capacidad de síntesis, análisis y razonamiento), lingüísticas (incluidos sus conocimientos de inglés), sociales (la actividad se realiza en grupo) y tecnológicas (la actividad se realizará enteramente con ordenadores, tabletas y móviles). El trabajo de todos los grupos tendrá como resultado la creación colaborativa de un blog o una wiki en la que se recojan sus aportaciones.

Al finalizar la actividad habrá una barbacoa para todos los participantes (alumnos, acompañantes…).

Creemos que sería interesante que los centros cercanos entre sí se pongan de acuerdo para el transporte de ida y vuelta.

Habrá una serie de premios para los alumnos del grupo ganador y un reconocimiento para todos los participantes. Aunque no se plantea esta actividad como una competición, con el fin de incrementar la motivación y el afán de superación, sí que habrá un equipo ganador que recibirá un premio.

En líneas generales, esta es la descripción del día. Más adelante os iremos informando de más cosas.

Share Button

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*