Maristas Ibérica

Jornadas de innovación

Galería de FOTOS

A las 10:30 de la mañana, un total de 50 personas nos reunimos en las nuevas dependencias provinciales situadas en el edificio anexo a la biblioteca del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

innova1

Las Jornadas comenzaron con un saludo y una oración inicial a cargo del Hermano Moisés Alonso, viceprovincial y coordinador del Consejo de obras educativas.

DSC_0219A continuación, tras la motivación de las Jornadas, comenzó la dinámica de trabajo de la mañana. Montse Giménez, subdirectora de innovación de la Escuela de Alcalá, lanzó esta propuesta llamada “el termómetro de la innovación”. Primero, de forma personal, y luego como centro, los asistentes hacían una valoración previa sobre lo que supone la idea de innovación en su centro: una moda, una necesidad, una realidad, una imposición o simplemente algo desconocido. Cuando esta reflexión estuvo completada pudimos ver, en un cartel, cuál era la opinión global de todos los asistentes.

DSC_0269Cada centro había recibido un encargo: tomar el pulso a su propio centro sobre la innovación. Los profesores fueron consultados sobre algunas cuestiones a partir de las que el equipo directivo y el equipo de innovación -estamos promoviendo su creación- redactaría un pequeño informe de estado. Ese informe lo hemos compartido en esta primera mañana. Para compartirlo, cada centro ha preparado un DIN-A3,un pequeño mural ilustrativo. Esta dinámica la hemos hecho en tres grupos más pequeños para favorecer la relación entre nosotros.
Cuando hemos terminado esta dinámica nos hemos vuelto a reunir en la sala grande y hemos compartido las ideas -también expresadas en murales- que hemos compartido en esta última parte de la mañana.

DSC_0235

DSC_0237

DSC_0255

En el colegio Ártica de Madrid nos ha recibido Francisco Zariquiey. En su ponencia nos ha contado con pasión cuál es la apuesta pedagógica del colegio: el aprendizaje cooperativo. Nos ha mostrado y demostrado los beneficios de este modelo de aprendizaje. También hemos visitado las clases en las que hemos podido ver en directo cómo se desarrollan las sesiones.

DSC_0289

Si quieres ver cómo explica Francisco el proyecto del colegio Ártica puedes ver este vídeo grabado en las Jornadas de innovación de la Provincia Mediterránea (ellos sí lo tienen grabado).

Share Button
Categoria: Experiencias
  • Juan Cruz comentó:

    Unas jornadas muy positivas: buen tema central y bien desarrollado. He aprendido mucho y todo muy útil.

  • INMACULADA MAILLO URONES comentó:

    Estos encuentros inter-centros nos ayudan a tejer redes de mutua colaboración y a ir construyendo un conocimiento compartido que refuerzan nuestra identidad y nos permiten descubrir retos comunes. ¡¡Es ilusionante ¡¡

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*